PROFESORA MA. JULIA BARGUÉS SBERT.

Empresaria y proveedora por la vida, son dos características que describen a María Julia Bargués Sbert, fundadora y directora general de la Escuela Internacional de Nuevas Profesiones, Senda-Fleming.
Desde joven y en especial durante la época franquista, la española, nacida en Valencia, comprendió que los valores o antivalores hacen el rumbo de cada sendero de servir a las nuevas generaciones, su deseo de formar personas.
«Yo empecé a estudiar, afortunadamente con buena memoria y con pensamiento bueno. Estudié la licenciatura de Derecho y la licenciatura de Filosofía y Letras, pero también soy traductora de latín y griego”
En 1972 se fue a estudiar a Venezuela, país donde vivía su padre y en el que se instalaría para formar una nueva vida, para unir a su familia que se encontraba disgregada por las ocupaciones y las distancias físicas, pero reconoce que “resultó un desastre”.
Posteriormente comenzó a planificar el proyecto que durante los próximos años le brindaría el sustento, relaciones profesionales, satisfacciones personales y también los retos más difíciles e importantes de su vida: La Escuela Internacional de Nuevas Profesiones, Senda-Fleming.
“En 1982 creamos este Instituto con la idea de traer a México carreras que fueran novedosas en capacitación para el trabajo, donde el alumno pudiese estudiar en áreas de oportunidad que no estaban exploradas”.
La consolidación del Instituto fue rápida, a tres años de su creación la Escuela ya era reconocida en todo el Valle de México y su matrícula se incrementaba cada vez más.
“La misión era sacar muy buenos egresados”
El apoyo Familiar es primordial para los alumnos, tener una buena comunicación y convivencia interna es necesaria para un desarrollo sano y así evitar la deserción escolar. Conocer al alumno, al docente y darle la debida motivación e inculcar la ética en los alumnos es parte del día a día de la institución
Lo más apasionante del trabajo es entrar a los grupos, motivar a los alumnos . El compromiso con la educación es la constante de la institución, es su filosofía organizacional y parte de las políticas de la Escuela Internacional de Nuevas Profesiones.
Educadora por vocación y empresaria por formación, asegura que los alumnos son lo más importante:
“Pienso que los alumnos están por encima de todo y debe de ser lo más importante para la Institución”
La profesora Ma. Julia Bargués Sbert ve una carencia generalizada de valores entendidos y falta de ánimo entre la gente. Su forma de ver a la sociedad actual es la de una especialista en la formación humana con cierta preocupación, pero, a la vez, con mucha esperanza, consciente de una depresión general en las personas, en sus valores y familiares.
“Noto a la juventud con falta de expectativas hacia el futuro, pero también veo el ánimo de aprender. Esto no solamente va con el conocimiento, va también con la personalidad y con el empuje que cada ser humano tiene.”
En las aulas de Senda-Fleming se imparten las carreras técnicas en: Puericultura, Turismo, Computación, Asistente Educativo, Secretariado, Gastronomía y Director Técnico en Fútbol Infantil Internacional, misma que es única en el mundo.
El auge de turismo nacional ha hecho que las profesiones relacionadas con este sector signifiquen fuentes de trabajo para amplios sectores sociales. Cada año este rubro estratégico de la economía genera para los egresados de esta carrera oportunidades de desarrollo.
Los principios que rigen a la institución son:
- La puntualidad.
- La empatía hacia los alumnos
- Preparación previa de cada clase.
- La honestidad.
Muchos de los estudiantes necesitan algo más que un lugar donde recibir clases, principalmente cuando están saliendo de la adolescencia, necesitan ese apoyo emocional para desenvolverse en un mundo cada día más difícil y más competitivo.